Inspección de tuberías
Entre los trabajos más cualificados que ofrecen los especialistas en redes de agua, destaca la inspección de tuberías, a través de la que se logran dilucidar los problemas que no pueden verse a simple vista, y que para localizarlos con métodos tradicionales, requerirían costosas obras. Existen diferentes dispositivos a control remoto para localizar incidencias en el interior de las redes... en esos lugares en los que es difícil llegar sin los medios adecuados.Por un lado, están las cámaras de TV; estas pueden ser de diversos tamaños, existiendo también las microcámaras, muy interesantes para cuando las conducciones de las redes resultan demasiado pequeñas. Cámaras de TV más grandes, siempre asociadas a robots, se ocupan de desentrañar el interior de conducciones de alcantarillado y tuberías de más diámetro.
En cualquier caso, las cámaras para inspeccionar tuberías, permiten la toma de imágenes muy precisas de cualquier problema que pueda afectar a las redes. Se realizan fotografías y también vídeos que serán presentados a los clientes, explicándoles cuál es el problema y qué pasos hay que dar para solucionarlo.
Los especialistas utilizan también aparatos de radiofrecuencia, ideales para la detección a distancia de arquetas en mal estado. Las arquetas que causan problemas, son de los componentes de las instalaciones con los que hay que tener cuidado, pues de una arqueta atascada o tomada por el barro, pueden surgir problemas en la generalidad de las redes. A través de los bastones de radiofrecuencia se localizan las arquetas ocultas, para realizar en ellas los trabajos más indicados en cuanto a limpieza, sustitución, etc.
Por otro lado, los correladores son muy interesante para la localización de pequeñas fugas de agua. Las fugas resultan un pérdida económica y medioambiental que debe ser evitada. Además, provocan filtraciones y por tanto el deterioro de las instalaciones. Los techos y paredes podrán sufrir las consecuencias de las fugas si no se les pone remedio.